4 days trailrun camp f4r FUN!!!
Ines Bayona
Ganas tengo y mucha de terminar Leadville, sino lo logro que no sea por falta de entreno. Con este pensamiento y determinación, te comente de mis intereses y ganas de entrenar 4 días de diferentes maneras, doble entreno, horas, kms, recorridos, poniendo en extremos mi cuerpo y mente. Gracias por escuchar cuidadosamente, lo programado impecable, fue toda una experiencia NUEVA y retante entre horarios, kms y altimetría; acompañado de propuesta de alimentación y horas de descanso. Si pensé que era posible que no lo lograría!!!!.
Sábado
Amanecer y Mañana: “paranoia-ilusión-realidad”….30 k 900 desnivel-3.46
Familia amorosa que brinca de paranoia, cuestiona mi hora de salida de 4:00 am. La ilusión que traía se intenta desvanecer en el transcurso de la dormida mientras peleo para que llegue el amanecer y poder comenzar sin cuestionar mis ilusiones de este entreno de 4 días. A concesiones llegue con la familia querida que por quererme ; no pueden entender lo que para mi significa correr y las pocas limitaciones que tengo para dejarlo de hacer o si quiera negociar una salida.
5:00 am fue lo acordado, pero ya en el amanecer a las 4:40 estaba lista para correr; después de pelear conmigo misma para que la paranoia familiar no invadiera mi mente con excusas, rápidamente me despedí de Conga mi perra y mientras todos los demás dormían. En la oscuridad y próximo hermoso amanecer, salí con todo mi equipo, bastones incluidos, 30 k en la mente, instrucciones del entreno aprendidas y autoabastecimiento medido. La linterna iluminaba el camino que con puntos plateados resaltaban la ilusión que en realidad se convirtió y la paranoia contagiada muy rápido, casi inmediato desapareció.
El goce comenzó!!!!!Sombreritos de eucaliptos brillaban como luciérnagas, con el canto de los gallos que anunciaban la llegada de un nuevo día; y el despertar de los pájaros resonando en sinfonía , marque mis pasos de la ruta que ya traía aprendida. La luz del día llega con el paso de los campesinos, los ruidos de las motos que antes eran los cascos de los caballos en el cascajo, pasan y con un saludo de “buen día” voy avanzando en km y altimetría. Mis piernas fluyen, que alegría cuando a lo lejos la luz del pueblo se perdía y con la salida del sol, con un día nublado y lloviznado yo seguía mi camino. Pensando, reflexionando y perdiendo el sentido avance sin cuenta alguna de donde iba. Que bien me sentí en este primer día y jornada de mi INVENTADO “4 days trailrun camp f4r FUN”. El tiempo de llegada me emociono, y comentarios de campesinos que pasaban decían “ sumerce como le rindió”. Con mis Altra lone peak 3,llegue, nunca me han fallado, alimentación e hidratación no toda consumida, mi cara brillaba de alegría. Que bien me sentí. El batido de recuperación que ya en mi mente traía, lo consumí rápidamente mientras estiraba y me preparaba para la jornada que seguía. Las 6:00 pm me esperan!!!!
Atardecer y noche: “entre luna llena y barbecho subestimado el momento” gran enseñanza y experiencia 5.43k de afloje con strides mientras patinaba entre el barbecho aprovechaba el terreno limpio para los strides., me tomo tiempo 47:15 con solo 123 de aumento.
Conociendo el terreno, y pensando “ahh solo 5K”, salía tranquila y limpia, ni teléfono, bebida y menos comida llevaba, los olympus viejos para descansar el pie, con suela casi lisa del uso de los años, ni barro pensé que encontraría … me encuentro con sensaciones encontradas: terreno de barbecho totalmente negro y mojado, luz de linterna bajo y una sensación “rara” sin palabras cuando empieza a oscurecer !!todo esto me fue frenando la confianza y ganas que traía para esta salida, de atardecer y noche sola por primera vez.
Pensé hasta en regresar cuando vi los primeros momentos de barrial y poca luz, me entro ese afán de la noche y llegar a la casa., pero no era miedo. Pensaba que en cualquier momento me quedaría sin luz, en los errores que cometí de salir así como si todo fuera tan fácil; descuido perfecto de los detalles, exceso de confianza y es una falla. Esta sensación me hizo correr mucho mas , quería llegar, una paradoja , una contradicción: regreso? No, es mi entreno y compromiso. Corro rápido para llegar? Pero en un ultra me puedo quemar, corría como si estuviera de afán. Me encuentro en el camino caminando a oscuras a una campesina, eso me alivio la sensación de sola en la oscuridad, motos con luz iluminaron en algo el camino y “mechudos” recogiendo papa con camión lleno de bultos me aplaudieron. Todo el recorrido fue de afán tan de afán que el regreso solo pisaba donde llegara mi pisada, barbecho, charco cascajo indiscriminado. Así, llegue negra de tierra pero contenta de haberlo terminado, detectando cada error y necesidad de una nueva experiencia. Siempre linterna a tope y nunca subestimar una travesía ni por terreno, tiempos ni equipo de zapatos. “cada detalle sin falta”.
Mi batido esperaba, y comida caliente , la chimenea y un baño; me reconecte con la confianza, tranquilidad y la satisfacción del logro aprendido. Satisfecha y lista para la siguiente corrida.
Domingo
“media mañana sin comida frio y niebla” salí 10:00 am a seguir el reto de 21k (21.4k ) con mucha dificultad en 2.34, 476+
De comida-sin comida, no aguante y a las 8 am, un banano y un te me tome. Con salida hasta las 10:00 pm mi cuerpo tanta reserva no reserva y en espera, no espera. Las ganas las tenia, fue una ruta de mis preferidas, un mix como se me pedía, carreteable, dos buenas subidas, un poco de trail gredoso y mojado y asfalto, además; una vista linda rodeada de montaña con neblina; todo lo tenia. Mis cálculos no fueron buenos y en el camino la ruta y desvíos me toco acomodar y buscar en mi mente conectores que dieran al final el total 21K. Eso fue una odisea; “cambios” del momento que sirven para la mente, pero el cuerpo y la memoria del camino ya estudiado, se desbarajusta y cuesta su acomodo, lo mismo el cansancio surge no se como ni porque, y las ganas de regresar lo empiezan a uno a puyar para llegar. Meta cumplida a pesar de la dificultad de esa corrida y variedad de climas. Los últimos 8 k fueron baja la lluvia y empapada llegue, cansada, congelada, mucha hambre y algo frustrada por ser segundo día, tercera corrida y poco disfrute y buena fatiga.
La alimentación en el camino sin falta cumplió su prometido: Sales, hydrate, energy balls y mandarina , será que el prolong falto? Yo nunca lo uso para menos de 25k, por lo mismo ni lo considere. Creo que que además falto la falta de comida de esa mañana que afecto mi energía. Entendí que para mi la comida es clave en cantidad y momento; antes-durante-después; sin equivocación la debo tener pensada, alimentada y preparada para la llevada y lista en la llegada para reponer lo perdida. Creo que esta fue la faya de este entreno que tanta gana tenia y poco disfrute vivi. Siempre me sentí como estar “en el lugar equivocado”.
Eso si ganas me quedaron para la corrida de la tarde del siguiente día, a salir preparada, y romper miedos, era lo que quería.
Noche clara de luna, atardecer colorido, después de tarde de lluvia, llovizna y frio…. Al lado de la chimenea salen las palabras como chispas de leña :“otra vez a correr? Que miedo? Que cansancio? Mira como estas que dormías, ” fueron las expresiones de hoy al salir para los 12 k en 1:39, de acumulación de altimetría- con 448 +.
Con muy buena comida 4 horas antes y siesta corta, pilas nuevas i-nov 8 en los pies, sali como una pluma volando en sintonía con el viento, casi levitando así me sentí!!! Sorprendida de estas sensaciones de libertad del cuerpo, después de una mañana pesada y fría.
Descubrí que la corrida de la noche me encanta, el silencio que se va apagando en la montaña despierta una magia, será por eso que el búho es uno de mis animales preferidos, veo y vuelo. Disfrute el paso de la noche, de atardecer a la oscuridad, de mi cuerpo que volaba y flotaba apenas tocando el camino!!!!!. Barro si había pero camino por pasto permitía pasar, desacelerando las pisadas y bajando la respiración. Que placer de corrida entendí y aprendí que en una larga travesia, esa sensación de volar y rapidez puede servir pero me puede quemar. Las subidas no se sienten, la velocidad poco se baja; parece que todo fuera en la mente cuando durante el dia la subida frena y disminuye el pace. Puedo correr de noche pero tengo que aprender a medir el pace por el no ver ni sentir que me hace mover mas rápido que en el dia, por la mirada a distancia puede frenar tu pace!!! Que poder de la mente.
Llegue feliz y sorprendida!!!del alcance de la noche y el juego de la mente!!
Lunes
Llego el día, el mas esperado, después de cuatro corridas y unos cuantos kms y altimetría acumulada; EPIC RUN …6 hrs o 42 k., lo que llegara primero!!!!… 6:02 hrs, 37.2 1523 altimetría fue lo que logre en este día!!!
Autosuficiencia que pesaba, mi recorrido claro y de mañana toldada, salí a disfrutar y cumplir de este día. Lone peak, prolong-pinole, Hydrate y sales. Manzana y mandarina, papas y unas cuantas energy balls y barra de HL de proteína. Bastones en la cintura, impermeable y todo el quipo de un ultra en mi chaleco salomon que desde el cruce ah sumado kms y horas en diferentes montañas y mucha memoria guarda. Estrene guantos y camiseta como si fuera la corrida de la carrera. Sabia mi camino, cuando usar bastones, cuando comer y beber igual que la montaña y el camino que venia. Era una salida jugando a ser de parte de un “ultra”. No me acelere, medí el paso todo el camino. El terreno húmedo y embarrado, cambio mis cálculos de tiempo y kms. Llegue a lugares que no subía, manada de mulas que bajaban en picada, se atravesaron en mi camino; estas son unas de las maravillas de estos extensos, solitarios pero nunca sola durante estos entrenos de kms y horas míos conmigo. Mi cuarto día, quinta corrida y con energía aun me sentía, eso fue el placer y satisfacción mas grande además de las montañas solitarias que el sonido del viento y el agua era lo que se oía. El placer y agradecimiento que brotaba de mi cuerpo se confundía con el sudor que rodaba por mis cachetes. 6 horas cumplidas como el entreno decía, decidí no seguir para los 42 que también pedía, pero hubiera podido cumplir también con este segundo pedido.
Me quedaba el otro día para terminar lo no cumplido en kms mas si en tiempo de este mi tercer día, con la satisfacción que energía y ganas tenia. Para el km 32, frente a la finca pase, un sorbo de coca-cola fría tome y recordé como en transvulcania primera vez que la probé, inyección de energía fue lo que sentí.
Devoré cuando llegue, y lista quede para el ultimo día y cerrar mi CAMP con la felicidad y satisfacción de lo vivido, aprendido y recorrido!!!!
Martes
MISION CUMPLIDA 7.14 k,289 aumento, 59 minutos. “mucha energía por las sandals-pinole y KORIMA”
Me levante como la primera vez. Todo era en mi mente porque casada debería estar, pero no lo sentí. Las ganas de terminar me hicieron salir, tan temprano como quise y después de un despertar de un profundo dormir.
Me goce la despedida de un plan de cuatro días de “montaña-correr-comer y dormir”… que placer…
Creo que lo único que no cumplí como el plan estaba fue la cantidad de horas de siesta programadas, eran mucho para mi, de resto cumplí lo mas exacto que mis pies, pulmones y energía me dejaron porque ni el cansancio, la lluvia, frio, neblina, amanecer o atardecer impidieron mis ganas de correr y terminar el plan planeado
Gracias!!!! Muchas….que buen plan…y tu compañía que no la esperaba mas que nada la agradecí por poder compartir lo que tu también habías planeado y solo podías vivir por medio mío…..disfrute cada segundo!!!!!!!aprendí mucho!!!!!